En Venezuela se han ejecutado proyectos de ingeniería para grandes obras que han sido el resultado de la gerencia de los gobernantes de la fecha y de la capacidad y talento profesional que han apostado por el país.

Se seleccionaron las cuatro obras consideradas como las mas relevantes.

Represa del Guri

Considerado como el proyecto y obra de ingeniería mas importante del país, la Represa del Guri, se encuentra ubicada en el río Caroní y río La Paragua, en el estado Bolívar de Venezuela. Es la segunda represa más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo en términos de capacidad de generación eléctrica.

Como central hidroeléctrica, se encuentra en cuarto lugar a nivel mundial. Ordenadas de mayor a menor, se tienen:

  1. La presa de las Tres Gargantas, ubicada en China con capacidad para 22.500 megavatios.
  2. La Central Hidroeléctrica Itaipú ubicada en la frontera entre Brasil y Paraguay, con capacidad instalada de 14.000 megavatios.
  3. La Central Xiluodu ubicada en China, con una capacidad de 13.800 megavatios
  4. La Central Hidroeléctrica Guri, con una capacidad de 10.235 megavatios (Considerada la mas grande del mundo hasta 2.003)

En el proyecto de ingeniería, Guri es diseñada como una represa de gravedad de concreto, con una altura de 162 metros y una longitud de 730 metros. Su almacenamiento máximo es de 135.000 millones de m3, ocupando una superficie de 4.250 km2.

Represa del Guri

Represa del Guri

Los estudios de ingeniería iniciales recomendaban la construcción de cuatro centrales eléctricas: Macagua, Guri, Caruachi y Tocoma.

La central Guri es la segunda en ser construida después de Macagua, inicia su construcción en 1963 y es inaugurada el 8 de noviembre de 1968 por el entonces presidente Raúl Leoni. En esta etapa incluía la presa de gravedad y la primera casa de máquinas.

En mandatos posteriores, se continua su construcción hasta 1.978 donde se culmina la siguiente etapa. En 1.986 es culminada en su máxima capacidad y para ese momento cubría y excedía la demanda del país. Según varias fuentes diferentes, el costo ascendió a 2.000 millones de dólares.

Además de su función principal de generación de energía eléctrica, la represa del Guri también se utiliza para regular el caudal del río Caroní, lo que ayuda a prevenir inundaciones en las zonas aledañas. También es un destino turístico popular en Venezuela debido a su impresionante tamaño y belleza natural

Puente sobre el lago de Maracaibo

Considerado uno de los mas grandes del mundo en su tipo y el tercero mas largo en América Latina, cuenta con 8678 m de longitud y 134 pilares. El proyecto de ingeniería fue realizado por el Ingeniero italiano Riccardo Morandi.

Inicia la construcción en 1.957 y culmina en 1.962. Para su construcción se emplearon 270.000 m3 de concreto, 35.660 pilotes excavados y vaciados en sitio, 27.170 m de pilotes hincados de 91 cm de diámetro, 6260 m de pilotes hincados de 50 cm de diámetro, 5000 toneladas de cables para pretensado y 19.000 toneladas de cabillas, donde participaron unas 2600 personas, pudiéndose construir con un costo total de 98 millones de dólares.

Punte Sobre el Lago de Maracaibo

Puente Sobre el Lago de Maracaibo

La obra es iniciada por el Gral. Marcos Pérez Jiménez en 1.957 y en virtud de su derrocamiento, la obra se detiene y vuelve a continuarse a manos del presidente Rómulo Betancourt que finalmente lo culmina en 1.962, 5 años después de iniciarlo incluyendo el tiempo paralizado.

El 14 de agosto de 2.018 colapsó el Puente Morandi en Génova, Italia; construido entre 1.963 y 1.967, diseñado por el mismo Ing. Morandi diseñador del puente sobre el Lago de Maracaibo, situación que alertó a ingenieros venezolanos a evaluar las condiciones actuales del puente zuliano.

Torres de Parque Central

En la avenida Lecuna de Caracas, se encuentra el complejo financiero, cultural, comercial y residencial mas importante de la ciudad. Conformado por 8 edificios habitacionales de 44 pisos cada uno y 317 apartamentos por torre, para un total de 13.948 apartamentos (Debe resaltarse que a partir del piso 6, los apartamentos son duplex contando con dos niveles), mas 2 torres gemelas de 59 pisos y 225 m de altura.

En 1.970 inicia la construcción del complejo, para 1.972 se inauguran los 8 edificios de 44 pisos residenciales, en 1.979 se culmina la Torre Oeste y en 1.983 la Torre Este, quedando completamente terminado el complejo en 1.983.

Cada torre una estructura de 40 columnas exteriores de concreto armado, divididas por macrolosas de 3 m de espesor cada una. La estructura cuenta con 5 macrolosas ubicadas en los pisos 14, 26, 38, 49 y 51. Los pisos intermedios son de vigas metálicas. Disponen de 26 ascensores distribuidos en 4 grupos.

Los 8 edificios construidos en 2 años, cuentan con un área de construcción de 1.123.533 m2, mientras que cada torre posee un área de 152.736 m2. El área de construcción total suma la astronómica cantidad de 1.429.005 m2. (cifras tomadas de diferentes fuentes, pueden variar)

Para el momento de su construcción, las torres proyectadas y construidas en concreto armado eran las mas altas del mundo con ese sistema constructivo.

Teleférico de Mérida

En 1.955 se realiza el proyecto de ingeniería del actual teleférico de Mérida, durante el gobierno a cargo del Gral. Marcos Pérez Jiménez. El 5 de marzo de 1.960, es inaugurado en su totalidad. Su construcción se llevó a cabo con la participación de empresas francesas, suizas y alemanas. El proyecto y construcción del teleférico se ejecutó en 5 años con un costo de 16 millones de dólares, iniciado por la dictadura y culminado en democracia.

Cuenta con 4 tramos y 5 estaciones, la primera estación llamada “Barinitas” se encuentra a 1.577 m.s.n.m; la “La Montaña” ubicada a 2.436 m.s.n.m; “La Aguada” a 3.452 m.s.n.m; “Loma Redonda” a 4.045 m.s.n.m y finalmente la estación “Pico Espejo” ubicada en el punto mas alto del recorrido de 12,5 km, localizada a 4.765 m.s.n.m.

El teleférico mas alto del mundo

Este sistema de transporte teleférico es considerado el mas alto del mundo y su longitud de recorrido lo ubica en segundo lugar, luego del teleférico de Suecia que posee una longitud de 15 km.

Luego de los 5 años invertidos en desarrollo de ingeniería y construcción con un costo de 16 millones de dólares, el sistema ha cesado sus operaciones en varias oportunidades. Desde agosto de 2.008 hasta 2.016, durante 8 años cesó operaciones por modernización y mantenimiento, con un costo de 106 millones de Euros. Desde mediados de 2.020 hasta enero de 2.023, cesa operaciones por mantenimiento.

Esta magnífica obra permite al visitante llegar relativamente cerca del pico Bolívar ubicado a 4.978 m.s.n.m. En este lugar existe nieve perpetua lo que permite el disfrute de palpar y conocer la nieve para aquellos que no han tenido esa oportunidad.